ASÍ LLEGA EL AÑO DE 1900

Portada Foros Valparaíso de mis recuerdos ASÍ LLEGA EL AÑO DE 1900

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #10618 Responder
    Portal Valparaiso
    Superadministrador

    LAS MUJERES DE LA HACIENDA, POR LO REGULAR AQUELLAS DE BUENA presencia, eran perseguidas y hostigadas por los hacendados, mayordomos y administradores. Los hombres, al ver su orgullo mancillado, acudían furiosos a defender su dignidad pisoteada. Momento propicio y oportuno para el hacendado, porque así tenía motivo para mandarlos a la cárcel y, de ahí, a la leva.

    El campesino ganaba 12 centavos por jornal, o sea, un real; y en la cabecera municipal y en los talleres, se ganaba 25 centavos. Mucha gente del Valle mejor emigró a buscar trabajo a Fresnillo, Zacatecas, Sombrerete, San Dimas, Presidio, Velardeña, Prediseña, Torreón, la Laguna y Durango, fundamentalmente.

    El domingo 10 de enero amaneció muerto don Nicanor Martínez. Lo mataron mientras dormía en el interior de la cantina llamada “La bicicleta”, propiedad de Perfecta. En este año es puesto el barandal de la iglesia y parte del jardín por Lorenzo Barrón.

    Durante los primeros días de 1900 empiezan a circular los centavitos y se suspende la práctica de dar el pilón en las tiendas. Los niños, de inmediato, acuden enojados a reclamarle a don Epigmenio de Robles, El Caga Mezquites, dueño de la tienda “La Reforma”– y a otros comerciantes. Por estos días empieza a funcionar el correo de Fresnillo a Valparaíso.

    El cartero es Pedro Ávalos, El Pinacate. Comienzan los viajes a Fresnillo. Son resguardados, porque abundan los ladrones y los lobos. La seguridad está a cargo de Juanito Montes y Miguel Chávez, El Pata de Gallo.

    Los señores Recéndez traen una máquina de cortar el pelo que costaba cinco pesos, es comprada por Nacho Roldán, quien sólo sabía cortar el pelo a rapa. La escuela oficial se ubica en la Calle Hidalgo, en casa de Secundina Reyes, enfrente de la cual empieza a funcionar el volantín, fabricado por don Gertrudis Gurrola. Para este año arrancan a trabajar las carretas de bueyes, carretones y coches de los hacendados, mejor conocidos como “postas”.

    En ASÍ LLEGA EL AÑO DE 1900 este mismo tiempo llega el boticario Benjamín Rodríguez a Valparaíso. Inician los trabajos de la fábrica de jabón, conocida como “La Chicharronera” porque también vendían chicharrones de chiva, fritos, con chile y tortilla, eran la delicia de los habitantes de Valparaíso.

    Asimismo, Anastasio Cabral instala otra jabonera. La palomilla del barrio, “Los Cocoros”, estaba integrada por Manuel Gurrola, La Paloma Azul; Andrés Huízar, El Sensilique; Francisco Huízar, El Viejo; Natividad Pérez, El Diablo; Emilio Perales, El Asustado; Natividad Conde, La Fiera; Emilio Conde, La Fierecilla; Pedro López, La Burra; J. Jesús López, La Changa; Alejandro Escobedo, El Cohetero o Chane; Pablo Ávila, La Pajarita; Rafael Bañuelos, La Charala (quien murió el 23 de junio de 1914 defendiendo el gobierno de Huerta); Jacinto Bañuelos, Chinto; Mariano Nava, El Tecolote y Leopoldo Caldera, El Taponudo, entre otros.

    Había un señor que estaba mal de sus facultades mentales, conocido como El Loco Reálzala. Cuando el río estaba crecido, se amarraba una cruz de madera en la espalda y se aventaba al río, iba a parar justo enfrente del Ranchito del Tanque. Lo mordió un perro con rabia y, por supuesto, de eso murió, maldiciendo a todo mundo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: ASÍ LLEGA EL AÑO DE 1900
Tu información: