EL DESPOJO DE LOS HABITANTES DE CIÉNEGA GRANDE

Portada Foros Valparaíso de mis recuerdos EL DESPOJO DE LOS HABITANTES DE CIÉNEGA GRANDE

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #10617 Responder
    Portal Valparaiso
    Superadministrador

    EN 1898 FUERON DESALOJADOS LOS HABITANTES DE CIÉNEGA GRANDE, El Tular, por órdenes de los hacendados Eleuterio Saracho –de Santa Ana de Abajo–, Jacinto Carlos –del Chacuaco– y Agustín Zamora –de la Purísima de Carrillo.

    Los habitantes tenían sus documentos de propiedad que databan de la época virreinal; desde tiempos prehispánicos ya vivían y trabajaban ahí. Porfirio Díaz vendió el terreno a los hacendados, hubo pleitos en oficinas de México, pero los hacendados, como tenían dinero, salieron ganando.

    A las cuatro de la mañana llegaron los soldados de la acordada, procedentes de Jerez, Monte Escobedo, Sombrerete, Chalchihuites y Valparaíso; empezaron a tirar balazos a los techos de paja, luego sacaron a todos los habitantes al patio de la hacienda y se quedaron las casas con los chipiles de maíz, sus camas y cobijas. No se les permitió sacar nada, ni una cazuela. Algunos iban por las noches a intentar recuperar algo de lo que habían dejado, pero los de la acordada ya habían saqueado todo. La gente se refugió donde pudo y les dieron alojamiento, parientes y conocidos en ranchos cercanos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: EL DESPOJO DE LOS HABITANTES DE CIÉNEGA GRANDE
Tu información: