Jesús González Ortega

Jesús González Ortega (Valparaíso, Zacatecas; 20 de enero de 1822 – Saltillo, Coahuila; 28 de febrero de 1881) fue un militar y político mexicano; gobernador de Zacatecas y participó activamente al lado de Benito Juárez en la guerra de Reforma y durante la Segunda Intervención Francesa en México. Se destacó por defender la ciudad de Puebla del ejército francés del 16 de marzo de 1863 al 16 de mayo de 1863.

Infancia y educación

Nació el 20 de enero de 1822 en la hacienda de San Mateo, en Valparaíso, Zacatecas, mudó su residencia a la ciudad de Guadalajara Jalisco, donde inició sus estudios de abogado, mismos que por razones familiares no pudo concluir. Siendo aún muy joven, llegó al pueblo de san Juan Bautista del Teúl (hoy Teúl de González Ortega), donde se desempeñó como oficinista en el ayuntamiento. Desde sus años mozos fue un ferviente seguidor del Partido Liberal.

Carrera política

Inició su carrera política en el grupo liberal mexicano. Fue secretario del ayuntamiento de Zacatecas, para posteriormente, en 1850, ocupar el cargo de juez del ayuntamiento. En 1852, y debido al golpe de estado contra el presidente Mariano Arista, que fue derrocado por Antonio López de Santa Anna, González Ortega y otros liberales se levantaron en armas y vencieron a las tropas de Santa Anna en Tlaltenango, Zacatecas lo que provocó que el gobierno implementara acciones para capturarlo, cosa que no sucedió.

Al triunfar en 1855 el Plan de Ayutla, fue nombrado jefe del partido liberal de Tlaltenango, cargo que le permitió un año más tarde, ocupar un lugar como diputado del Congreso Constituyente de 1856. Una vez redactada la Constitución de 1857, fue nombrado gobernador de Zacatecas, en plena guerra de reforma, cargo que ocupó hasta mediados de 1859.

En 1860, el presidente Benito Juárez lo nombró comandante en jefe del ejército y bajo su mando, en diciembre de ese mismo año, los reformistas vencieron en la batalla de San Miguel Calpulalpan a los conservadores, logrando con ello dar fin a la Guerra de Reforma. Entró triunfante a la Ciudad de México en enero de 1861, 12 días más tarde, el 16 de enero, es declarado gobernador interino de Zacatecas, convocó a elecciones y se postuló resultando el candidato vencedor, siendo declarado gobernador constitucional de Zacatecas el 22 de marzo de 1861.

Trayectoria militar

A pesar de que Jesús González Ortega no era un militar de carrera, como ya se ha dicho fue jefe del ejército del presidente Juárez en 1860. También en marzo de 1861, fue nombrado ministro de Guerra, pero por supuestas diferencias con algunos miembros del gabinete, renunció a este y solo quedó al mando de la división de Zacatecas. Posterior a los asesinatos de Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle, regresa a la Ciudad de México y es nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que conllevaba el de vicepresidente de la república. Fue candidato a la presidencia de México en 1861, siendo derrotado por Benito Juárez.